sábado, 31 de mayo de 2008

INTERNET

  • INTERNET

Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU.

  • CONCEPTOS BASICOS
  1. Servicios de Internet Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a una computadora desde otro lugar (telnet); transferir archivos entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de archivos, o FTP) y leer e interpretar archivos de computadoras remotas (gopher). El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar archivos de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo.El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.
  2. Cómo funciona Internet Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red, conocido como gateway. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computarizada de dicha máquina.
  3. Direcciones de Internet Los distintos tipos de servicio proporcionados por Internet utilizan diferentes formatos de dirección (Dirección de Internet). Uno de los formatos se conoce como decimal con puntos, por ejemplo 123.45.67.89. Otro formato describe el nombre de computadora de destino y otras informaciones para el encaminamiento, por ejemplo 'mayor.dia.fi.upm.es'. Las redes situadas fuera de Estados Unidos utilizan sufijos que indican el país, por ejemplo (.es) para España o (.ar) para Argentina. Dentro de Estados Unidos, el sufijo anterior especifica el tipo de organización a que pertenece la red informática en cuestión, que por ejemplo puede ser una institución educativa (.edu), un centro militar (.mil), una oficina del Gobierno (.gov) o una organización sin ánimo de lucro (.org).Una vez direccionada, la información sale de su red de origen a través de la puerta. De allí es encaminada de puerta en puerta hasta que llega a la red local que contiene la máquina de destino. Internet no tiene un control central, es decir, ninguna computadora individual que dirija el flujo de información. Esto diferencia a Internet y a los sistemas de redes semejantes de otros tipos de servicios informáticos de red como CompuServe, America Online o Microsoft Network.
  4. El Protocolo de Internet El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar el sistema de redes. Este protocolo especifica cómo las computadoras de puerta encaminan la información desde la computadora emisor hasta el computador receptor. Otro protocolo denominado Protocolo de Control de Transmisión (TCP) comprueba si la información ha llegado a la computadora destino y, en caso contrario, hace que se vuelva a enviar.

  • HERRAMIENTAS BÁSICAS
  1. Correo Electrónico
    * La ventaja del Correo Electrónico frente al correo ordinario es fundamentalmente la rapidez. El e-mail llega a su destino en pocos segundos (si la red es lenta, y como caso extremo, pueden ser horas), en lugar de tardar varios días. La ventaja frente al teléfono y el fax es que es mucho más económico (por el tiempo que tarda en mandar el mensaje, no por la tarifa). Es mucho mas fiable que el correo ordinario: un coreo electrónico no puede "perderse": si por cualquier razón no ha llegado a su destino, se devuelve a quien lo envió con las causas que ocasionaron el error.
    * En el correo electrónico no es necesario que los dos ordenadores (emisor y receptor) estén en funcionamiento simultáneamente. Al llegar el mensaje a su destino, si no está conectado el ordenador, el correo se almacena, como en un buzón, hasta que el ordenador se conecta y el buzón se vacía.
    * En el correo electrónico, al igual que en el resto de las herramientas de Internet, existe la posibilidad de trabajar desde una terminal en modo texto o desde una terminal con posibilidad de entornos gráficos. En la UCM cuando trabajamos conectados al Alpha (conexión a la dirección 147.96.1.121), trabajamos en modo texto. Sin embargo, en los ordenadores que lo permitan, se puede trabajar con entornos gráficos. En modo texto se puede recibir correo con varios programas: Ean y Mail, por ejemplo; Ean estuvo instalado en la Complutense, pero el que vamos a ver, el que está ahora en Mail. En entorno gráfico vamos a ver Eudora
  2. Mail.
    * Internet nos permite mandar y recibir mensajes por la red. Al igual que el correo ordinario (llamado por los Internautas "correo tortuga" o "correo caracol", "snail-mail"), los mensajes se envían a una dirección determinada, y se reciben en nuestro ordenador.
    * Para mandar un correo electrónico hay que escribir el comando send, escribir la dirección del destinatario cuando aparezca to, y una o dos palabras en la línea subject. Aparecerá un editor en el que escribimos el mensaje, y al finalizar, pulsar CTRL + Z. Otros tipos de correo electrónico tienen (Ean, etc.) otras instrucciones, generalmente muy similares.
    * Para responder a un mensaje, se usa el comando reply cuando esté en pantalla el mensaje al que queramos contestar. Este comando incluye la dirección a la que enviaremos el mensaje y la misma subject (con re: delante, indicando que es reply), el texto previo en el editor, gracias a lo cual podemos leer y contestar, y podemos conservar en nuestro escrito las frases a las que queremos referirnos.
  3. Eudora.
    * Eudora es un programa para recibir el correo electrónico en entornos gráficos: Windows o Mac. Las ventajas de Eudora son las mismas de Windows: la posibilidad de trabajar con ventanas, y la facilidad para borrar un mensaje, escribir un nuevo, leer los que se han recibido, y otras tareas.
    * En la figura 1 vemos un ejemplo de Eudora Light. Los mensajes aparecen divididos en ventanas (carpetas). La que se ve en la figura es la carpeta "IN", es decir, los que han llegado nuevos. Se pueden crear tantas carpetas como se quiera. Otra ventana nos muestra los mensajes "OUT", es decir, los que se han enviado, y otra nos muestra "TRASH", es decir, los que hemos tirado a la basura (siempre podamos recuperarlos antes de salir del programa). En los nuevos, aparece un círculo a la izquierda para indicar que no se han leído todavía (este círculo desaparecerá al leer el mensaje).
    * Los iconos nos facilitan las tareas: una basura para los mensajes que queramos borrar; un par de hojas con un lápiz para escribir un nuevo mensaje; flechas para enviar o hacer un reply; fichas para clasificar los "nicknames" (podemos especificar que siempre que se diga "maite" la dirección correcta es "maitep@uni.ucab.ve", y así evitamos escribir el nombre completo); y una impresora para imprimir el mensaje activo.

LINFOGRAFIA:

No hay comentarios: