sábado, 17 de mayo de 2008

AREAS PROTEGIDAS

El Parque Nacional Yasuní

es parte del Refugio del Pleistoceno y constituye uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales. La Unesco lo declare Reserva Mundial de la Biosfera.
El gobierno del Ecuador, mediante acuerdo ministerial del 26 de julio de 1979, lo estableció con una superficie de 982.000 hectáreas, convirtiéndolo en la zona protegida más extensa del Patrimonio Nacional de Áreas Naturales, que ocupa vastos territorios del Bosque Húmedo Tropical de la cuenca amazónica ecuatoriana, ubicada geográficamente en las provincias de Napo y Pastaza, con un rango de altitudes que varia entre los 300 y 600 metros sobre el nivel del mar.
Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidad de mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas.
Conservar el área como un laboratorio natural para las investigaciones de los ecosistemas tropicales y brindar oportunidades para el conocimiento de los recursos en estado natural y propiciar el desarrollo de actividades recreativas, turísticas y educativas.

*DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

La geomorfología del Parque esta constituida por una sucesión infinita de pequeñas colinas suaves, resultado del paso milenario de los ríos que dan el contexto general que alberga su impresionante biodiversidad. Por el norte, el río Napo, siempre navegable, recorre aproximadamente 300 kilómetros paralelos al límite del Parque desde el Coca hasta Nuevo Rocafuerte-, creando a su paso más de 120 islas e islotes.
Los orígenes de los ríos del Parque Yasuní son diversos. Unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas, por la alta cantidad de sedimentos que arrastran desde la cordillera. Los de aguas negras y claras nacen en la misma Amazonía, ambos tenidos por la materia en descomposición con la que están en contacto, y diferenciados por la intensidad de los taninos que adquieren de esta hojarasca. Sin embargo, las aguas que salen de los moretales o pantanos de palmas son las más negras de todas.
En el Yasuní habitan importantes comunidades huaorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la Unesco en 1989, que lo convirtió en una de las tres ecuatorianas y parte de las 25 reconocidas en el mundo.
La infraestructura física del Yasuní incluye dos estaciones científicas y sendas guardianías o puntos de control estratégicos ubicados en Yuca, Añango, Nuevo Rocafuerte y Jatuncocha. La oficina central funciona en El Coca a cargo de un jefe de área, cuatro oficiales de conservación, dos guardaparques y un motorista.
En el Parque existen cinco concesiones petroleras a las empresas Vintage, Repsol/YPF, Pérez Companc y Petroproducción.

* CLIMA

El clima, cálido-húmedo, varia fuertemente de acuerdo a la geografía y a la geomorfología. La Línea Ecuatorial determina en su clima tórrido, influenciado por una serie de factores como el viento, la humedad, la altitud y la precipitación.
La temperatura oscila entre los 18 y 36 grados centígrados con una media de 24 a 26 grados y precipitaciones anuales que varían entre 2.000 y 3.000 milímetros.

*TOPOGRAFÍA

Todas las formaciones geológicas que afloran en el Yasuní son de naturaleza sedimentaria, depositadas a fines del terciario y durante el cuaternario.
La formación Curaray esta constituida por materiales detríticos fines depositados. La Chambira por tres estratos de areniscas de grano medio a grueso, arcilla y grava. La formación Mesa, presenta relieves tabulares con ligeras inclinaciones hacia el este y sureste; depósitos aluviales que poseen materiales transportados por los ríos formando valles y terrazas, con agudas pendientes entre el 25 y 70 por ciento.
En el interior del Parque existen una gran variedad de lagunas y pantanos (moretales), que proporcionan alimentos y sirven de refugio para muchas especies, especialmente aquellas consideradas en peligro de extinción.

*HIDROGRAFÍA

Los principales ríos que cruzan el Parque son el Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray que lo limitan. Los ríos nacen en la cordillera unos y otros en la llanura amazónica. Los primeros, por lo general, poseen gran cantidad de sedimentos en suspensión y la coloración de sus aguas son blancas; los segundos son de aguas blancas con sedimentos en suspensión o de aguas negras sin sedimento suspendido, pero el Ph es ácido en ambos casos.
Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque.

* BIODIVERSIDAD Y ENDEMISMO

El Parque Nacional Yasuní posee formaciones vegetales características del Bosque Húmedo Tropical. Los principales hábitats corresponden:
El Bosque de Tierra Firme localizado entre los grandes ríos Napo y Curaray, con árboles de dosel y copas imbricadas de 25 a 30 metros; además, presenta especies emergentes que sobresalen del dosel anterior y alcanzan alturas de 40 a 50 metros y diversidad de lianas, epifitas, hongos, herbáceas. Albergan infinidad de especies animales excepcionales con un alto grado de endemismo.
El Bosque Estacionalmente Inundado ubicado sobre los valles aluviales junto a los ríos Napo y Curaray, ocupa el 9.2% de la superficie total del Parque con especies de dosel y subdosel de palmas.
El Bosque Permanentemente Inundado formado de las estructuras vegetales Igapó, Varzea, Moretal e Islas, cada una con características singulares de excepcional belleza por su compleja estructura.

* FAUNA

Los estudios científicos sobre la fauna del Parque, han determinado la existencia de 500 especies de aves. En cuanto a mamíferos, existe un registro de 173 especies, aunque se estima que existen unas 200 que corresponderían al 57% de toda la fauna existente en el país. Por su alta diversidad, la herpetofauna, es una de las más amplia en el mundo. Se han registrado 62 especies de serpientes y más de 100 de anfibios, 43 de las cuales corresponden exclusivamente a ranas arborícolas, muchas de colores tan intensos como tóxicos. La ictiofauna compuesta por peces de agua dulce, presenta también una altísima diversidad.
Las especies más comunes y representativas son la guanta, mono aullador, patos aguja y serpiente, camaleón, guacamayos azul, amarillo y rojo; loro, paiche, boa, bagre, caimán blanco-lagarto, mono leoncillo, martín pescador real, mata mata, carpintero, garrapatero, perico ligero, guatusa, armadillo, anguila, tigrillo, tortuga terrestre, águila arpía, capibara, bufeo (delfín amazónico), chorongo (mono lanudo), venado, caimán negro, paujil, murciélago pescador, jaguar (tigre), corvina, nutria gigante, lobo de río, chichico, ardilla, piraña, saíno y manatí (vaca marina).

* FLORA

Las principales especies vegetales de importancia tradicional o comercial son el chontaduro, fruto alimenticio y madera para la construcción; el ungurahua, alimenticio; el palmito, alimenticio y apto en la construcción; pambil, ideal en los techos, viviendas; y la chambira, materia prima para la confección de shigras y hamacas.
El Bosque de Tierra Firme se caracteriza por su vegetación natural siempre verde, heterogénea, densa, con especies grandes y flora epifita. La irregular fisionomía y fisiografía, alberga varios hábitats que ocupan un 77 por ciento de la superficie total del Parque. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes. Los árboles tienen una altura promedio de 30 metros con troncos rectos y raíces zancudas que los mantienen firmes frente al viento.
Las especies emergentes que sobresalen son el chuncho y el cedro que sobrepasan los 50 metros junto a motilones, canelos, copales y sandes. En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, sapote, tagua y balsa.
En el subdosel, abundan las palmas como la chambira, la chonta, el palmito, pambil y la ungurahua, empleadas por los indígenas como alimento, medicina y material de construcción. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo, planta herbáceo de flores atractivas para los colibríes.

No hay comentarios: