sábado, 31 de mayo de 2008

MICROSOFT EXCEL

  • CONCEPTO DE EXCEL

Microsoft Office Excel, mejor conocido sólo como Microsoft Excel, es una aplicación para manejar hojas de cálculos. Este programa fue y sigue siendo desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.

  • PARTES DE LA VENTANA
  1. BARRA DE TITULO: Es la primera línea que aparece en la pantalla, resaltada por un color de fondo oscuro, en la que aparecen: El icono de Excel, que es el menú de control, el nombre de la aplicación y el nombre del documento, los botones de minimizar, maximizar y cerrar.
  2. BARRA DE MENU: Los menús son un elemento de las ventanas de aplicación.
  3. BARRA DE HERRAMIENTAS: Están formadas por grupos de Iconos, en donde cada uno constituye un botón que facilita la operación del trabajo. Las barras pueden visualizarse o no en la pantalla, de acuerdo a la voluntad del usuario.
  4. BARRA DE FORMULAS: Presenta información respecto a la celda activa a y los datos que se están introduciendo en ella, ya sean números, texto o fórmulas.
  5. BARRAS DE DESPLAZAMIENTO: Permiten el recorrido a través de un documento o una lista, cuando alguno de éstos no cabe en la ventana o en el espacio dedicado a ellos. Hay barra vertical, que se ubica al lado derecho de la ventana y barra horizontal, que se encuentra en la parte inferior de la hoja
  6. BARRA DE ESTADO: Se divide en área de mensajes e indicador del teclado. Presenta los mensajes respecto al trabajo que se esta realizando, e indica el estado de las teclas que en un momento dado pueden estar activas. Por ejemplo la tecla Bloq. Num.
  • CONCEPTO DE CELDA

En hojas de cálculos, una celda es un lugar único donde se puede introducir un dato en una hoja de cálculos. En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un número/letra de fila y un número/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre único, por ejemplo B4 (columna B, fila 4).Una celda puede contener texto, números, fórmulas o instrucciones.

  • FÓRMULAS MATEMÁTICAS

En esta lección comenzaremos a estudiar la parte más importante de Excel, las fórmulas con múltiples ejemplos prácticos.
La sintaxis de una fórmula.- Una fórmula es una expresión que introducimos en una celda y que relaciona valores y fórmulas de otras celdas para producir un resultado. Una fórmula comienza siempre con el signo igual (=) y puede contener textos, números, referencias de celdas, etc.
En la celda que contiene una fórmula se visualiza siempre el resultado de la misma y la fórmula en sí se visualiza en la barra de fórmulas.
La fórmula combina diferentes operadores para realizar los cálculos. Estos operadores son:

Artiméticos:

-Suma +
-Resta -
-Multiplicación *
-División /
-Porcentaje %
-Exponente ^

De comparación:


-Igual =
-Distinto <>
-Mayor > -Menor <
-Mayor o igual >=
-Menor o igual <=

De texto:


-Contatenación & Este último operador sirve básicamente para unir cadenas de texto y producir un nuevo valor a partir de esa unión. P.Ejemplo: Zorro&Rojo = ZorroRojo
Ejemplos de fórmulas serían: =12+5 Suma los valores numéricos 12 y 5 =C1+C5 Suma el contenido de las celdas C1 y C5 =(C1+C5)-A2 Suma el contenido de las celdas C1 y C5 y el resultado lo resta de A2. =Ventas-Gastos Resta dos rangos de celdas llamados Ventas y Gastos =2^3 Eleva al cubo el número 2
Prioridad en las fórmulas.- Es muy importante señalar que en una fórmula, la introducción de algunos de los diferentes operadores tiene prioridad sobre otros. Observa el orden de prioridad de los operadores.1.Porcentaje2.Exponente3.Multiplicación y división4.Suma y resta5.Unión de texto6.Comparación
Así, si introducimos la fórmula: = 10 + 2 * 10 producirá un resultado de 30, pues primero se realiza la operación de multiplicación de 2 * 10 y finalmente se le suma el primer 10. = (10 + 2) * 10 producirá un resultado de 120, pues en este caso se producirá en primer lugar la multiplicación del interior del paréntesis multiplicando su resultado por el último 10.
Mensajes de error.- En algún momento puede producirse el hecho de que nos equivoquemos en la realización de una fórmula y que ésta intente realizar cálculos con datos erróneos. Por ejemplo, podemos intentar =C1+C2 habiendo un texto en C1 y un número en C2, por lo que Excel devolverá un mensaje de error. Observa los siguientes mensajes de error y su causa: #¡DIV/0! Se está intentando dividir un número entre 0 #N/A Valor no disponible #¿NOMBRE? Se ha utilizado un nombre que Excel no reconoce #¿NULO! Intersección no válida de dos áreas #¡NUM! Número utilizado de forma incorrecta #¡REF! Referencia no válida a una celda #¡VALOR! Operando o argumento erróneo ####### Columna demasiado estrecha para ver los datos

  • GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Son representaciones visuales que emplean símbolos, barras, polígonos y sectores, de los datos contenidos en tablas de frecuencias.

A continuacion presentamos 7 tipos de graficos estadisticos:

Gráfico de sectores
Gráficos de columnas
Histograma
Polígonos de frecuencias
Curvas suavizadas o curvas de frecuencias
Ojivas
Pictogramas

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